miércoles, 12 de agosto de 2009

Primeros pasos musicales

La madre de Leopoldo Magenti, Enriqueta Chelvi, fue su primera profesora de piano. Gracias a ella, descubrió su potencial como pianista y esto se incrementó con la audición en los ensayos de la Banda de Alberic, ensayos a los que acudía ya de pequeño junto con su tío Modesto Perales, que era el director de la misma. Compuso su primera pieza titulada "La Muntanyeta d'Alberic", a la edad de 13 años y la estrenó la banda del pueblo en el teatro Liceo, en 1908.

martes, 11 de agosto de 2009

Nacimiento de Magenti

Leopoldo Magenti Chelvi fue el mayor de cinco hermanos. Nació en Alberic el 25 de agosto de 1894 en la calle del Coso nº 17, actual calle Sant Llorenç 19. Sus otros hermanos fueron Bernardo, Pepe, Enrique y Pedro. Su padre regentaba un almacén de tejidos y era aficionado a la música, al igual que su madre.

lunes, 10 de agosto de 2009

El apellido Magenti


El apellido Magenti no es muy común en España. De hecho, según la web miparentela.com hay 25 personas censadas con el apellido Magenti. Siempre estos datos tienden a ser inferiores a la realidad. La cuestión es que la incidencia se focaliza en las provincias de Girona y de Valencia.
En la vertiente que nos ocupa, cierto es que Pedro Magenti Pagés nació en Camprodón (Girona), a principios del siglo XIX.

Las circunstancias de la vida le hicieron trasladarse a vivir a Gandía, donde se casó y tuvo varios hijos, entre ellos Leopoldo Magenti Bixquert, padre del compositor Leopoldo Magenti Chelvi. Tanto el apellido Bixquert como el apellido Chelvi son 100% valencianos. Bixquert con raíz en Gandía y Chelvi con raíz en Alberic.
Así pues podemos afirmar que las raices de Leopoldo Magenti Chelvi son catalanas y valencianas.
Leopoldo Magenti Bixquert nació en Gandía en 1860 y contrajo matrimonio con Enriqueta Chelvi Gómez, natural de Alberic, sobre 189? donde se instalaron a vivir.

domingo, 9 de agosto de 2009

Libro sobre Magenti

Presentación del libro biográfico de Leopoldo Magenti el pasado 31 de julio. Su autor es Manuel Olmos Gil

Noticia en el periódico LAS PROVINCIAS

Bienvenida


Bienvenidos al blog de Leopoldo Magenti, sitio en el cual podréis ir conociendo información de su vida, su obra y su repercusión en su momento y en la actualidad.
El objetivo es crear un lugar donde los aficionados a la música, en especial a la música valenciana de mediados del siglo XX, tengan un sitio de referencia.
Las investigaciones que se lleven a cabo serán comunicadas para tener lo último sobre Magenti.